Sello Editorial / Novedades editoriales / Ingeniería de Pavimentos. Innovación y sostenibilidad en la infraestructura vial

Pavimentos Portada

La necesidad de construir pavimentos con mejores especifica­ciones técnicas y mayores períodos de servicio requiere de una modelación rigurosa de la variabilidad en las propiedades geotéc­nicas con el fin de garantizar la confiabilidad de estas estructuras. Por lo tanto, se realizó un análisis basado en la confiabilidaddel método Aashto­93, considerando la variabilidad geotécnica del suelo, asociada al módulo resiliente de la subrasante. Los diseños por confiabilidad fueron efectuados de acuerdo con las categorías, parámetros y estructuras establecidas por el Manual de diseño de pavimentos asfálticos en vías con medios y altos volú-menes de tránsito, de 1998, del Instituto Nacional de Vías (–Invias–,Colombia) en el Valle de Aburrá [1].La variabilidad del módulo resiliente fue evaluada por medio de las funciones de densidad de probabilidad tipo normal y log­normal, según los rangos definidos por el manual de diseño, donde el método de Monte Carlo fue utilizado con el fin de obtener las funciones de densidad de falla de las estructuras seleccionadas. Se realizaron un total de veinticuatro modelaciones teniendo en cuenta las condicio­nesde precipitación y temperatura del 98,14% del territorio del Valle de Aburrá. De estos análisis se obtuvo un total de noventa y seis funcio­nesde densidad de falla de pavimentos para cada una de las funciones del módulo resiliente establecidas (normal y log­normal).

AUTORES – Mario Alberto Rodríguez Moreno, Santiago Cartagena Sanguino, Julia Rivas, Andrés Rodríguez y otros